Se propone la recuperación y traslado del Puente de Alfonso XIII (Puente de Hierro) para conectar Sevilla y Camas.

El puente de Alfonso XIII, conocido popularmente como puente de Hierro fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Inaugurado el 6 de Abril de 1926 por el Rey Alfonso XIII, unía el final de la avenida de la Raza con Tablada y los terrenos que ahora son el Real de la feria a la altura de la corta de Tablada.

Tras sustituirse en 1992 por el puente de las Delicias, se volvió a montar en la margen izquierda paralelo a la avenida de La Raza donde se encuentra actualmente a merced del vandalismo y los saqueadores.

Varios son los proyectos que han intentado sin éxito la reutilización de esta pasarela de 201 toneladas de acero dulce hasta que finalmente, el año pasado, el Puerto de Sevilla (encargado de su protección y custodia) lo ponía a disposición de las Administraciones para su puesta en valor y reutilización.

Ahora, tras la resolución de 24 de julio pasado de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que señala la «imperiosa necesidad de definir el destino y uso final»,  se ha emprendido una recogida de firmas en la plataforma digital Change.org, demandando su recuperación e instalación en el cauce vivo del Guadalquivir para conectar Sevilla con Camas.

 

«Tras 27 años de abandono ya va siendo hora de instar a las Administraciones autonómicas y locales a que intercedan y actúen para evitar que siga deteriorándose y se inicien los estudios y proyectos pertinentes para ubicarlo en el lugar que ocupa actualmente el más que deteriorado puente ferroviario que unía Sevilla con Camas (Puente de la Señorita) y que se le de un uso similar al puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache.

Con ello se pondría en valor la vasta cantidad de terrenos degradados y abandonados existentes a ambos lados del cauce vivo del Guadalquivir, se vertebrarían los flujos naturales de población entre Camas y Sevilla y se crearía una infraestructura que hiciera mas permeable la movilidad, el transporte no motorizado y el transporte público entre ambos núcleos de Población, tan mermados (en el caso de Camas), con las últimas infraestructuras de gran capacidad para vehículos motorizados construidas con motivo de la Exposición Universal y que han dejado AISLADAS barriadas enteras cameras entre sí».

Se propone «un uso similar» al puente metálico de San Juan de Aznalfarache, que acoge un carril bici y el tránsito de autobuses.

La verdad es que es una pena que esta emblemática obra de ingeniería civil de Sevilla, tan querida por todos, esté en esa especie de «limbo burocrático». Parece que nadie puede hacer nada. Unos por otros, nadie desatasca este asunto. 💔 😢 ⚓🧜‍♀️