RHOSUS, el barco que transportó la fatídica carga que ha ocasionado el desastre en Beirut.

 

Este veterano carguero construido en 1986, de 87 m. de eslora por 12 m. de manga y un calado de 5,1 m, también visitaba el puerto de Sevilla. La última vez fue en julio de 2013 y los inspectores ya detectaron serias deficiencias, como eran las herrumbrosas cubiertas, o la falta de medidas contra incendios.

 

RHOSUS

RHOSUS entrando por Sanlucar de Barrameda.
27-7-2013

Buque del tipo general cargo fue el que transportó las 3000 toneladas de nitrato de amonio al Líbano, la carga que tras una funesta gestión de quien o quienes sea, desató «el apocalipsis» en el puerto de Beirut.

Habiendo hecho escala en el citado puerto en febrero del 2014, antes de que pudiera partir fue incautado por motivos económicos. El tiempo pasaba sin que hubiera progresos en el asunto y ante el serio deterioro de la embarcación que hacía aguas, la peligrosa carga fue extraída y depositada en el puerto. ⁉️ Ahí seguía hasta que desató el caos el pasado 4 de agosto de 2020 al explotar.

El viejo buque, incautado y abandonado, se hundió en la bahía de Beirut en 2018 donde permanece a unos 500 m. de profundidad.

 

 

 

Pobre buque. Se le recordará por esta cadena de despropósitos.  ¡Y ahora, que busquen al culpable! Pero el daño ya está hecho y los muertos, muertos están 💔⚓🧜‍♀️

 

📸 Juan Domínguez vía Marine Traffic.