La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha licitado la contratación de la Oficina de Proyectos que coordinará la transformación digital del Puerto. Además, actuará como Observatorio Tecnológico para modernizar el modelo de gestión, mejorar la competitividad de las infraestructuras y adaptar el Puerto al actual escenario digital.

En total, hasta 2025 la APS invertirá 4,9 millones de euros para implantar la estrategia de digitalización. Estos se distribuirán en 4 millones destinados a proyectos tecnológicos y 990.000 euros para el contrato de la Oficina Técnica.

La APS  afirma que los efectos de la revolución tecnológica son ya una realidad en los puertos. Y que el Puerto de Sevilla quiere estar a la vanguardia de las tecnologías y adaptarlas a la singularidad de ser un puerto marítimo de interior. La tecnología bien aplicada permitirá ser más eficientes y competitivos.

Esta Oficina de Proyectos constituirá una herramienta para la centralización, coordinación, control y seguimiento de la transformación digital del Puerto de Sevilla. Entre los servicios que deberá proporcionar, la Oficina se encargará de redactar el Plan de Digitalización, conectar la cartera de proyectos a la estrategia digital del Puerto y priorizar las iniciativas según su capacidad de mejora sobre la gestión de los servicios, tráficos, infraestructuras y cadena logística. Asimismo, la Oficina aportará el conocimiento necesario y dará apoyo tecnológico para implantar el nuevo modelo digital en la Institución portuaria.

En este desarrollo se quiere involucrar a toda la comunidad portuaria.

Con este plan de transformación tecnológica y de digitalización, la Autoridad Portuaria pretende además, la monitorización del Guadalquivir.  Para ello contará con la colaboración de empresas de base tecnológica de primer nivel e instituciones como la Universidad de Sevilla.