• El enfoque working with nature del Puerto de Sevilla para trabajar con la naturaleza, da sus primeros frutos.

  • Es el primer puerto español que concilia la gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento con la creación de un hábitat que favorece la diversidad de aves acuáticas.

  • La Estación Biológica de Doñana del CSIC potencia más de 50 especies de aves en los vaciaderos del  puerto hispalense entre ellas, 4 en peligro de extinción y 1 vulnerable.

La nueva filosofía de trabajo seguida por el Puerto de Sevilla para «Trabajar con la naturaleza» (Working with nature), ha dado sus primeros frutos en el estuario del Guadalquivir.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han censado un total de 52 especies de aves acuáticas en los vaciaderos terrestres del Puerto hispalense. De ellas, 4 están catalogadas como en peligro de extinción y 1, como vulnerable.

Las especies en peligro de extinción son: el porrón pardo, la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera y la focha moruna; el águila pescadora, es la catalogada como vulnerable.

Las aves han utilizado estos espacios como zonas de refugio, alimentación y reproducción, una vez han sido adaptados tras la campaña 2019 para el mantenimiento de la canal de navegación.

Los vaciaderos terrestres son áreas en las que el Puerto de Sevilla deposita los sedimentos extraídos de la canal de navegación durante las campañas de dragado de mantenimiento. En 2019, la Autoridad Portuaria aplicó un protocolo elaborado por el CSIC para favorecer la presencia de aves y habilitar zonas alternativas para la avifauna acuática en el entorno de Doñana. El protocolo consiste en la adecuación de los vaciaderos con islas y diques que mantienen el nivel del agua sin depender del ciclo hidrológico. De esta forma, las aves disponen de espacios húmedos alternativos en momentos de poca lluvia, entre primavera y verano. Ha sido el caso esta temporada en que las precipitaciones invernales han sido escasas. De ahí que los vaciaderos hayan cobrado una mayor relevancia al servir como refugio a las aves.

En lo que llevamos de 2020 nueve especies han nidificado con éxito en los vaciaderos ya que estos espacios proporcionan un entorno estable y seguro, sin la presencia de predadores o molestias que puedan afectar a la cría de las especies.

‘Trabajar con la naturaleza’ es una forma integral de acometer los retos del Puerto de Sevilla, no solo minimizando los impactos en el entorno o adoptando correcciones sobre estos impactos, sino también favoreciendo el desarrollo ambiental y mejorando la naturaleza en aras de alcanzar un beneficio mutuo entre el Puerto y el entorno del Guadalquivir.

vaciaderos, aves acuáticas.

Fotografía aérea de los vaciaderos terrestres del Puerto de Sevilla adaptados con islas para favorece la cría de aves

Mantenimiento de la canal

Los trabajos para el mantenimiento de la canal forman parte de las medidas operativas incluidas en el ‘Programa de optimización de la vía navegable’. Estas labores consisten en la realización de batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados en estos puntos con una draga.

Así, la Autoridad Portuaria de Sevilla mantiene las cotas de las rasantes actuales en el canal de navegación, sin superar las profundidades autorizadas, para garantizar la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla.