El Puerto de Sevilla ha comenzado a regenerar el litoral de Sanlúcar de Barrameda con las arenas extraídas del dragado de mantenimiento del canal de la navegación y recupera una zona de anidamiento de aves.

La Autoridad portuaria de Sevilla está realizando un dragado de mantenimiento del canal navegable del Guadalquivir. La actuación consiste en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales, sin superar las profundidades máximas, pero que garantizan la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla. En linea con la nueva perspectiva de trabajo del Puerto de Sevilla Working whith Nature (trabajar con la naturaleza), los sedimentos de este dragado se están usando para regenerar la playa de La Calzada en Sanlúcar de Barrameda. En los próximos 15 días tiene previsto depositar unos 40.000 metros cúbicos de arenas de la zona más cercana a la desembocadura del Guadalquivir (Broa de Sanlúcar, Puntalete y Salinas). Esto se añade a las actuaciones de otras campañas anteriores de mantenimiento del canal de navegación con las que la autoridad portuaria contribuyó a mejorar las playas de la costa gaditana aportándole unos 90.000 metros cuadrado de arenas. Una vez analizados los sedimentos que extrae, se depositan en las zonas seleccionadas para su regeneración mediante unas tuberías.

 

dragado de mantenimiento

 

 

Esta novedosa forma de trabajar apuesta por conciliar el desarrollo y rentabilidad del Puerto de Sevilla con la sostenibilidad y mejora del entorno. No persigue sólo minimizar los impactos que la acción del hombre realiza sobre la naturaleza sino que de modo activo, pretende el desarrollo ambiental de la zona y se preocupa por la mejora del entorno. Un innovador concepto que va más allá de la idea tradicional de respeto al medio ambiente y que pretende el beneficio mutuo hombre-naturaleza.

En la misma linea han ido las tareas de adecuación de los vaciaderos terrestres de La Horcada y Butano. Allí se han dispuesto unos islotes, que se han hecho también con la sedimentación del dragado. Con ellos se quiere favorecer la reproducción y cría de la aves acuáticas del estuario. Una buena manera de gestionar los sedimentos de los dragados de mantenimiento, la creación y recuperación de hábitat autóctono donde podrán anidar y refugiarse especies de aves amenazadas o vulnerables.

islotes, dragado de mantenimiento, regeneración estuario,

Estos trabajos del dragado de mantenimiento forman parte de las medidas operativas incluidas en el Programa para la optimización de la vía navegable del Guadalquivir, que cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, CSIC, Universidad de Cádiz y la Universidad de Huelva.

Las actuaciones de mejora activa de la naturaleza dentro de su ámbito de actuación, supone una buena práctica empresarial. Me alegra que sea el Puerto de Sevilla un ejemplo de institución que prioriza la actividad sostenible frente a las exigencias de la rentabilidad a corto plazo. No debemos olvidar que estamos indisolublemente unidos a la naturaleza y nuestro entorno.

 

dragado de mantenimiento, estuario, litoral, aves

 

 

📷 APS