Instalarse en la zona franca de Sevilla conlleva una ventaja competitiva, por eso diversas empresas solicitan a la Autoridad Portuaria la concesión de suelo para establecerse.

Es el caso de la compañía química y farmacéutica VIR, la sociedad Inglés Steel o, de Ecoser Innova Logistics, una empresa de bebidas espirituosas cuya concesión ha sido recientemente aprobada. La compañía solicitó una parcela de unos 5000 metros cuadrados para instalar tanto la fábrica como un almacén de productos perecederos.

Por otro lado, al operador logístico andaluz Cayco, compañía «líder» en el tráfico de mercancías entre la península Ibérica y las islas Canarias, se le ha ratificado la transmisión y prórroga hasta el 2030 de la concesión administrativa a su favor. La empresa por su parte, se ha hecho con una tercera nave en Puerto de Sevilla, para aumentar sus tráficos con la ciudad, habiéndose desprendido previamente de la nave que tenía en la zona franca de Cádiz.

Además, está sobre la mesa el proyecto de instalación en la zona del muelle del Batán del futuro complejo comercial y de ocio Sevilla Park. Para ello, se necesita trasladar los depósitos de combustible que tiene la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en dicha dársena cuya autorización también ha sido aprobada.

En cuanto a la comunicación del Puerto con la ciudad y carreteras, está previsto que la zona portuaria cuente con dos accesos directos desde la SE-30 y la SE-40 evitando así el temido Puente del Centenario.

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha dado luz verde a un parque solar fotovoltaico que se construirá sobre las cubiertas del actual aparcamiento en superficie del Polígono industrial de Astilleros. Ocupará una parcela de 17.000 m² y se compaginará con el aparcamiento de vehículos en superficie para las empresas asentadas en la zona. Este es un paso importante frente a la crisis climática y forma parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental del Puerto. Potenciar el uso de fuentes de energías renovables y minimizar la huella de carbono va en linea con el concepto de trabajo adoptado  por el Puerto de Sevilla «Working  with Nature».