El Puerto de Sevilla ha iniciado la campaña de draga de mantenimiento del canal de navegación.

De las arenas extraídas en esta campaña 2020, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) destinará una parte a la regeneración de las playas de Sanlúcar de Barrameda, así como a la mejora y transformación del suelo agrícola y a la construcción.

El Puerto de Sevilla inicia la campaña de mantenimiento del canal de navegación. Los trabajos han comenzado en la zona de la esclusa y se desarrollarán durante los próximos dos meses.

En esta tarea, la APS aplicará nuevas pautas coordinadas con el CSIC para optimizar los humedales para la avifauna acuática creados a partir de la mejora de la navegación. en concreto, la gestión de la lámina de agua con la prolongación del hidro periodo hasta finales de julio, lo que favorecerá la nidificación y la reproducción de las aves acuáticas y, en especial, de especies tardías como la cerceta pardilla.

Además, reforzarán la seguridad en las islas para evitar la presencia de predadores y se dispondrán troncos o grandes ramas para la creación de zonas de nidificación flotantes. También, está prevista la medición de condiciones físicas y bioquímicas del agua como los niveles de nutrientes disueltos. De forma experimental, el protocolo probará la eficacia de la regeneración rápida de formaciones vegetales con plantaciones de taraje y carrizo.

Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños.

La draga de esta campaña, contempla que el volumen de sedimentos extraídos alcance los 220.000 metros cúbicos (m3). De las arenas extraídas el puerto destinará una parte a la regeneración de las playas de Bajo de Guía y de La Calzada – Piletas en Sanlúcar de Barrameda; El resto se destinará a la mejora y transformación del suelo agrícola y a la construcción.

¡Que distraída voy a estar! 👏👏 🧜⚓