Técnicos del Servicio de Protección de la Naturaleza ( Seprona ) de la Guardia Civil han detectado por primera vez una amplia extensión de unas de las plantas invasoras más dañinas, el camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes), en un canal del río Guadalquivir en Sevilla.

Se trata de una peligrosa planta acuática invasora, que ha causado estragos en el Guadiana.

El camalote ha sido detectado en un perímetro de 7 u 8 kilómetros de la dársena o canal de Alfonso XIII, especialmente en la conexión de la zona portuaria con el río.

Tras confirmar que efectivamente se trata de esta planta acuática invasora, originaria de Suramérica, los agentes del Seprona han comenzado a retirarla en colaboración con técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía.

Dada la enorme capacidad de dispersión del camalote, cuyas semillas pueden permanecer y rebrotar en el sedimento acuático hasta 27 años después de ser depositadas, agentes y técnicos consultados han explicado que habrá que hacer seguimiento para evitar otra posible colonización y expansión en el Guadalquivir, donde no había sido detectada hasta ahora.

El camalote está considerada una de las plantas exóticas invasoras (EEI) más peligrosas del mundo: Este espécimen salió de América del Sur para ser comercializado como planta ornamental para los estanques por sus brillantes hojas verdes flotantes que se cubren de llamativas flores rosadas o violetas entre los meses de marzo y julio.

El problema llega con su liberación y rapidísima propagación en al medio natural, donde tapiza las superficies acuáticas impidiendo que llegue la luz, lo que ahoga la flora y fauna autóctona; obstruyendo canales de riego; o dificultando o imposibilitando la navegación, entre otros daños.

camalote

Retirada de camalote, especie invasora muy dañina, del río Guadiana

La comercialización o suelta del camalote está prohibida en España.

Según ha informado en un comunicado, una vez realizada la toma de muestras y su entrega en el departamento de Biología Vegetal y Ecología -Botánica- de la Facultad de Farmacia de Sevilla para el reconocimiento de especies, se iniciaron gestiones con el departamento de Medio Ambiente de la Delegación Territorial para activar el protocolo de control y posterior erradicación de dicha especie invasora.

La ‘Eichhornia crassipes’ o jacinto de agua o camalote está incluida en la lista de las 100 especies alóctonas más invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

camalote

Camalote. Muy bonito, pero muy dañino

Según ha subrayado la Guardia Civil, elimina de manera definitiva la fauna y flora acuática. Asimismo, posee una intensa evapotranspiración, disminuyendo así la cantidad de agua almacenada en lagunas o balsas, e impidiendo su uso por el hombre (riego, consumo humano, etc.).

Además, dificulta la navegación, reduce o elimina la pesca, el plausible bloqueo de las turbinas de las centrales hidroeléctricas, el peligro potencial sobre el desarrollo de los deportes náuticos o de la pesca deportiva y las poblaciones de estas especies son un medio ideal para la proliferación de mosquitos con el peligro que eso podría entrañar para la salud humana.

Por todas las consecuencias negativas que posee esta especie sobre el medio natural donde se desarrolla son los problemas que se están padeciendo en áreas donde la invasión ha alcanzado niveles dramáticos, como es el caso del río Guadiana en España, el lago Victoria en África y los pantanos y manglares de Florida.

Actualmente, se vienen desarrollando trabajos de eliminación de esta especie en plena dársena del río Guadalquivir, retirando pequeños núcleos desde la zona conocida como el puntal verde, lagos los Hippies o Fondo del Saco, hasta en la zona situada bajo el puente del Quinto Centenario.

Se recomienda a la población que ante cualquier avistamiento en cualquier masa de agua, río, charca, laguna,…o en un centro comercial, lo comuniquen inmediatamente, si es posible adjuntando una fotografía y ubicación, al email: exoticas.invasoras.cagpds@juntadeandalucia.es o al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Sevilla. Así, ha recordado que la venta o tenencia de estos ejemplares está prohibida por ley.

El Seprona está llevando una investigación sobre el origen de estos especímenes de camalote encontrados en la dársena del Guadalquivir para averiguar si es un caso fortuito o si pudiera tratarse de alguna acción con repercusiones penales.

El camalote. Muy bonito, pero muy dañino. ⚓🧜‍♀️