La Autoridad Portuaria de Sevilla adjudica a Eddea el diseño del nuevo distrito urbano portuario.

El proyecto transformará la avenida de Las Razas y el Muelle de Tablada con nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha dado un nuevo paso en la integración de la avenida de Las Razas y del Muelle de Tablada en la ciudad.  Ha adjudicado este viernes a la empresa Eddea, Arquitectura y Urbanismo, S.L.P el contrato de Oficina Técnica para el diseño del nuevo distrito urbano portuario por un importe de 438.565 euros.

Estrategia del Puerto de Sevilla 2025

Tal y como recoge la estrategia del Puerto de Sevilla 2025, la transformación de estos espacios permitirá adaptar el Muelle de Tablada al tráfico de cruceros e implantar en las naves y tinglados portuarios actividades productivas, culturales y comerciales que sirvan de atractivo para Sevilla.

Según la APS  se trata de uno de los proyectos más relevantes del puerto para los próximos años. Con él se quiere dar forma a la futura estructura urbana en la que los muelles más próximos a la ciudad sean espacios para el disfrute de todos. La idea es que la ciudad se asome a su puerto.

La comisión técnica de valoración ha tenido un enfoque participativo. En ella han tomado parte representantes de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Infraestructura, Movilidad y Ordenación del Territorio; del Ayuntamiento de Sevilla por medio de la Gerencia de Urbanismo, Puertos del Estado y la asociación RETE, con una amplia experiencia y conocimiento de casos de éxito puerto-ciudad.

Muelle de Tablada, Distrito portuario

Muelle de Tablada

Tras los trámites administrativos, el plazo estimado de ejecución de de las obras será de 3 años. Y estarán divididos en cuatro fases:
  • la primera, dedicada al análisis y estudio del marco de referencia;
  • la segunda, para la elaboración del plan maestro que diseñe el distrito;
  • la tercera, para la redacción y tramitación de los documentos urbanísticos requeridos y,
  • la cuarta, como fase de apoyo a la implementación de los trabajos.

El ámbito de actuación comprende la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII, desde el Puente de las Delicias al del Centenario.

Actividad portuaria de mercancías

Para el Puerto de Sevilla esta transformación de la zona portuaria más próxima al centro se asienta en un modelo de interrelación y convivencia puerto-ciudad. Por este motivo promoverá igualmente la puesta en valor del patrimonio industrial.

El desarrollo puerto-ciudad comportará el traslado de la actividad portuaria de movimiento de mercancías (cereales, productos siderúrgicos, chatarras, abonos…) con la construcción de una nueva terminal multipropósito con enlaces multimodales.